FÓRUM CULTURAL DEL CAFÉ CELEBRA EL NÚMERO 100 DE SU REVISTA, UN REFERENTE EN LA DIVULGACIÓN DE LA CULTURA CAFETERA EN ESPAÑA

Javier Gutierrez • 24 de mayo de 2025

La cultura del café en nuestro país -donde se consumen más de 66 millones de tazas de café al día- está en auge, con consumidores cada vez más exigentes, digitales y preocupados por la calidad y la sostenibilidad.

“Llegar a los 100 números no es solo una cifra simbólica: es el reflejo de un recorrido apasionado, constante y comprometido”. Así lo expresa Raúl Pont, presidente de Fórum Cultural del Café, en el editorial que abre la revista Fórum Café nº 100, que celebra sus 25 años de edición ininterrumpida.
Cuando hace un
cuarto de siglo vio la luz el primer número de la revista Fórum Café, pocos podían imaginar que aquella publicación se convertiría en un medio de comunicación referente para el sector del café en España y de buena parte del mundo hispanohablante.

Mucho más que una revista especializada
Desde su primer número, la revista ha sido
mucho más que una publicación especializada: ha ejercido un papel clave como vehículo de información, reflexión y formación para los profesionales del mundo del café en España. A lo largo de sus 100 ediciones y sus 6.400 páginas impresas, la publicación ha acompañado la evolución del sector, acercando a tostadores, baristas, hosteleros y amantes del café las últimas tendencias, avances técnicos, entrevistas con referentes del sector y contenidos didácticos que han contribuido a elevar el conocimiento y la cultura cafetera en nuestro país.
Porque, desde sus orígenes,
Fórum Café ha tenido un objetivo claro: explorar el café en todas sus dimensiones —como bebida, materia prima, elemento cultural e ingrediente gastronómico. De hecho, ya en su primera edición se abordaron sus posibilidades culinarias, poco conocidas por aquel entonces, y desde momento ha seguido su evolución en la cocina de la mano de expertos, baristas y grandes chefs como Ferran Adrià, defensor del papel clave de los baristas en la restauración.
En un
momento de transformación y profesionalización del consumo, Fórum Café sigue siendo una herramienta esencial para quienes buscan estar al día y crecer dentro de este apasionante universo. De hecho, hoy día, la revista conecta con profesionales, académicos, entidades y organizaciones de todo el mundo, que reconocen su rigor informativo.

100 números y objetivo cumplido
“El objetivo de la publicación se ha visto cumplido, porque nos permite conocer tanto la situación del café verde en países productores como información de nuestro mercado y las últimas novedades en el mundo barista, subraya Raúl Pont. De hecho, a lo largo de estos años, la revista ha sido testigo privilegiado del despertar del café en España: ha visto y explicado cómo nacía el movimiento barista en nuestro país, cómo se despertaba el interés por el café de calidad, cómo se profesionalizaban muchas áreas de las empresas del sector, ha seguido de cerca la incorporación de nuevas tendencias e innovaciones tecnológicas en el día a día del café, ha dado voz a los profesionales, ha acompañado al sector en su evolución y ha contribuido activamente a mejorar el conocimiento del café en todos los niveles.
Ahora, el r
eto del Fórum Cultural del Café sigue siendo enorme: “seguir ampliando el conocimiento, mejorar la cultura cafetera entre el público general y no perder el pulso de una industria que cambia a gran velocidad y explicarlo en nuestra revista.

Una nueva etapa: nueva imagen, nueva web, misma esencia
El
número 100 marca también el inicio de una nueva etapa para la publicación, con nueva imagen y una identidad renovada. Fieles a nuestra esencia, pero con la vista puesta en el futuro. (...) Un nuevo lenguaje visual que captura lo que somos: una comunidad que vive el café en todas sus formas, explica Raúl Pont, Fórum Café. En el centro de esta nueva identidad visual, un símbolo universal: una taza de barro, un homenaje al origen del café y al respeto por su tradición. Una taza entre comillas, como un guiño a los diálogos infinitos que nacen en torno a esta bebida. Porque en Fórum Café, el café no solo se bebe, también se habla, se comparte y se debate.
Además, coincidiendo con esta efeméride, se ha
lanzado una nueva web más intuitiva, moderna y dinámica, pensada para quienes quieren aprender, conectar y descubrir más sobre la cultura del café.

El café: una de las bebidas favoritas de los españoles
El lanzamiento de esta edición tan especial, coincide, además, con un
momento clave en el sector. En 2024, el café se ha afianzado como una de las bebidas favoritas de los españoles, con un consumo medio per cápita que supera ya los 4 Kg/año. Concretamente, cada día se consumen en nuestro país más de 66 millones de tazas, de las cuales dos tercios se toman en el hogar y el resto en bares, cafeterías y restaurantes: cada día se sirven casi 22 millones de tazas de café fuera de casa.
Y es que, el sector está
evolucionando a la par de la transformación del consumidor. De hecho, el consumidor tiene, cada vez, más “sed de café”: hay más inquietud en conocer el origen, la calidad del café, los cafés de especialidad, etc.

El perfil del consumidor del café en España
Precisamente, el
perfil del consumidor de café en España se ha diversificado. Mientras las generaciones mayores continúan fieles al café tradicional, los más jóvenes se adentran en las novedades, en los cafés llamados de especialidad y en los métodos alternativos de preparación. La sostenibilidad también gana terreno, con un aumento, todavía modesto, en la demanda de cafés certificados. Y el canal de venta online crece, aunque lentamente.
Respecto al
sector horeca, cabe destacar que el precio del café en bares y restaurantes ha subido por encima de la inflación general. En agosto de 2024, por ejemplo, mientras el IPC se situaba en el 2,3%, el café alcanzaba una tasa de inflación del 5,1%, según un informe de la consultora Simon-Kucher. Esto ha empezado a modificar algunos hábitos de consumo: si bien el café fuera de casa sigue siendo esencial, cada vez más consumidores valoran la relación calidad-precio.
La
evolución de la demanda presenta importantes diferencias regionales, por ejemplo, Cataluña destaca no solo por su precio —un 20% más alto que el promedio nacional—, sino por su gasto per cápita, que es un 46% superior al del resto de España.
En cuanto al
origen del café que se consume en España, Vietnam y Brasil continúan liderando como principales exportadores de café verde, consolidando su posición como referentes del Robusta y el Arábica, respectivamente.
En definitiva, aunque la c
ultura del café en España está bien arraigada, la llegada de nuevos productos y servicios está revitalizando el mercado, impulsado por la tendencia hacia la premiumización. A pesar del aumento de precios, los nuevos consumidores siguen apostando por su taza diaria, priorizando calidad, personalización, conveniencia, nuevas presentaciones y modelos de negocio café en expansión que marcarán tendencia durante este año 2025.

Fórum Cultural del Café, el motor de la cultura cafetera en España
Desde su
fundación hace más de 25 años, el Fórum Cultural del Café ha desempeñado un papel fundamental en la profesionalización y proyección del sector cafetero en España. Su misión, acercar el café a todos, tanto a consumidores como a profesionales, y difundir su cultura desde una perspectiva abierta, rigurosa y apasionada, poniendo en valor todos los actores que forman parte de la cadena, se ha materializado a lo largo de estos años en una intensa labor como plataforma de comunicación, formación y encuentro para el sector.
A través de
iniciativas como su revista, las actividades formativas, los encuentros profesionales y la organización de los Campeonatos Baristas Fórum Café, la entidad ha contribuido decisivamente a transformar el panorama del café en nuestro país. Gracias a su impulso, hoy contamos con una comunidad más preparada, conectada y apasionada por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. El Fórum Cultural del Café no solo ha sido testigo, sino protagonista del auge de la cultura cafetera en España en las últimas décadas.

Fuente:
ACEVEDO COM
https://www.forumdelcafe.com/

Por Javier Gutierrez 25 de mayo de 2025
El 77,3% de las empresas de ecoturismo implementan acciones directas para la conservación de la biodiversidad. 
 Aunque el 96,6% de las empresas tiene página web, solo el 45% utiliza un motor de reservas, evidenciando la necesidad de mayor digitalización en el sector.
Por Javier Gutierrez 24 de mayo de 2025
Ubicada en el corazón de Deià , localidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , la villa, recientemente renovada , para seis personas , ofrece a sus huéspedes t otal privacidad e intimidad a solo cinco minutos a pie del hotel , donde pueden disfrutar de todos sus servicios y comodidades . Una auténtica residencia de artistas , la villa lleva el nombre del célebre poeta británico Robert Graves , cuyos escritos a menudo se centraban en la belleza de Deià , lugar que consideró su hogar durante 50 años . El renacimiento de la Villa Robert Graves, una celebración del arte local y artesanía Reconocida por su estilo ecléctico y con alma , Sophie Ashby , fundadora de Studio Ashby , incorpora la cultura local en sus diseños, integrando el arte y la belleza natural del entorno en su obra. La Villa Robert Graves encarna perfectamente este enfoque, con una sutil renovación centrada en realzar cuidadosamente los interiores existentes , a la vez que i nfunde al espacio una renovada energía y vitalidad . Ashby cree que el arte es el alma de sus proyectos y, para esta renovación, seleccionó a mano piezas antiguas únicas heredadas de la finca junto con exquisitos elementos decorativos españoles , recurriendo a artesanos locales para i ncorporar detalles como cortinas de lino mallorquín , lámparas de vidrio soplado y otros objetos artesanales . Toda la villa está decorada con una selección de la prestigiosa colección de arte de La Residencia , conservada por la familia Sheridan desde la apertura del hotel en 1984 , con obras de talento local y cerámicas con carácter , en homenaje al compromiso continuo de Belmond con la artesanía local . La diseñadora de interiores Sophie Ashby comenta: “Cuando visité el hotel, me impresionó mucho su variada , ecléctica y expresiva colección de art e. Disfrutamos mucho colaborando con Cecile Sheridan , la asesora de arte de confianza del hotel, seleccionando obras que encajaban a la perfección con nuestro diseño . La mayoría de las piezas son una oda a Mallorca y su paisaje , y le aportan un toque especial al diseño con sus colores y patrones dinámicos ” . Otro principio de la filosofía de diseño de Ashby es la integración perfecta de la vida interior y exterior , un concepto que se materializa con naturalidad en la villa , que ofrece vistas inigualables a la sierra de Tramuntana , Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , desde sus tres plantas . Los interiores de la villa reflejan este majestuoso entorno mediante el uso de roble , madera teñida de verde y terracota de porcelana , en contraste con lámparas colgantes de hierro forjado y bronce en el techo . La esencia del trabajo de Ashb y reside en el arte de la superposición , combinando formas impactantes , estampados vibrantes , alfombras expresivas , antigüedades con carácter y plantas en la decoración para dar vida al espacio .
Por Javier Gutierrez 24 de mayo de 2025
GrandVoyage, la agencia de viajes especializada en grandes experiencias, presenta una selección de cinco destinos pensados para los viajeros que hacen del buen comer una forma de conocer el mundo.
Por Javier Gutierrez 24 de mayo de 2025
Lo que un día fue una vorágine urbana hecha de puros sueños de prosperidad , hoy es testimonio vivo en lugares como Salvatierra , Mineral de Pozos y León , magníficas ciudades guanajuatenses históricas que dan cuenta del crisol de momentos que conforman este territorio . Salvatierra Como las buenas historias , nuestro viaje comienza cuando encontramos agua : específicamente el caudal del río Lerma , que cruza la hermosa ciudad de Salvatierra , nombrada Pueblo Mágico en 2012 por su invaluable patrimonio histórico y arquitectónico . Salvatierra , al sur de Guanajuato , fue fundada en 1644 por 40 familias españolas , recibiendo el título de ciudad directamente del virrey . Pasear por sus calles adoquinadas con una nieve de cajeta ( dulce de leche ) en mano permite imaginar la intensidad de su origen : el hallazgo de minas , la construcción de haciendas y templos , y la vida de agricultores e indígenas entre sabinos . La ciudad conserva una arquitectura religiosa y civil notable , como el Puente de los Batanes ( 1652 ), el Templo de las Capuchinas , el Convento de San Buenaventura con tumbas de mármol de Carrara , y la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz , paradas imperdibles para amantes del arte sacro . La plaza central , con su jardín y portales , invita a disfrutar un aperitivo o un tequila en La Nacional , antigua casona convertida en cantina . Luego, es posible saborear churros y rompope artesanal de las monjas capuchinas . Al atardecer, el Eco Parque El Sabinal , con 3,5 hectáreas , ofrece un respiro natural : caminatas junto al río , picnics y el sonido de una cascada , recordando que este valle, llamado Guatzindeo en lengua indígena , significa “lugar de hermosa vegetación” .
Por Javier Gutierrez 23 de mayo de 2025
Con una obra profundamente influenciada por las formas geométricas y el juego con el espacio, Farah Atassi dialoga con grandes maestros del arte moderno, como Pablo Picasso, yendo más allá de la reinterpretación de la tradición cubista y llegando a explorar las posibilidades expresivas del espacio en la pintura contemporánea. La exposición, abierta al público desde mañana 23 de mayo hasta el 14 de diciembre, se suma a las exposiciones que el Museo Picasso Málaga viene realizando desde hace años para poner en valor el trabajo de mujeres artistas.
Por Javier Gutierrez 23 de mayo de 2025
Ubicada en la costa norte de Perú , Chiclayo lleva años consolidándose como un destino clave para el turismo cultural , arqueológico y natural del país . Su combinación de legado ancestral , tradiciones y hospitalidad local la han convertido en una ciudad admirada por viajeros y especialistas . Ese reconocimiento ha cobrado una nueva dimensión tras el recuerdo que el papa León XIV le dedicó en su primer discurso como pontífice , donde destacó la huella que esta ciudad dejó en su vida . Este vínculo ha puesto a la ciudad en el centro de la atención mundial , transformándola en un destino popular entre los conocedores a una joya turística lista para ser descubierta por el mundo entero .
Por Javier Gutierrez 23 de mayo de 2025
Como siempre, no faltan las ideas para cocinillas , por si os apetece hacérosla en casa … infalibles las cuatro opciones de carne recién picada de Solobuey , que también tienen en versión mini, los variados panes de Viena la Baguette para sorprender en cada bocado y Juana Madrid para darle un toque castizo . New York Burger – Las burgers que no faltan en ningún TOP Calle Recoletos, 4 . Tel. 91 431 84 17 / P º de la Castellana, 89 . Tel. 91 770 79 82 / Miguel Ángel, 16 . Tel. 91 593 71 57 / El Corte Inglés Preciados . Preciados, 3 . Madrid / CC. Moraleja Green . Av. De Europa, 10 . Edificio Sur . Tel. 91 601 51 28 . Alcobendas / CC. Parquesur . Av. de Gran Bretaña, s/n . Leganés . Tel. 91 578 00 65 / Torre Caleido . Pº Castellana, 259 E . Local 509-510 . Tel. 91 058 02 03 / C.C. La Estación . Antonio Díaz, 10 . Pozuelo de Alarcón // Pelayo, 5 . Tel. 93 270 20 66 . Barcelona . www.newyorkburger.es En esta firma familiar , pionera en darle un giro a la idea de hamburguesas como ‘comida rápida’ , nos proponen un plan irresistible para celebrar el Día de la Hamburguesa : un 2x1 en sus icónicas Queens y Brooklyn , dos de las primeras burgers en llegar a su carta, ¡hace ya 16 años! La primera lleva carne de vaca a la parrilla con queso cheddar , bacon crujiente , lechuga , cebolla roja y pepinillos ; y la segunda, carne a la parrilla con queso crema , cebolla caramelizada y bacon crujiente… dos clásicas revisadas por Pablo Colmenares , chef ejecutivo de la firma, que mantienen legión de incondicionales . ¿Con cuál te quedas? El miércoles 28 podrá disfrutarse de este plan 2x1 en 3 de los 8 New York Burger que hay en Madrid : MIGUEL ÁNGEL . Miguel Ángel, 16. Madrid. Tel. 91 593 71 57; PARQUESUR (C.C. Parquesur). Av. de Gran Bretaña, s/n. Leganés. Madrid. Tel. 915 780 065 y POZUELO . (C.C. La Estación). Antonio Díaz, 10. Pozuelo de Alarcón. Madrid. Tel. 91 542 06 85.
Por Javier Gutierrez 23 de mayo de 2025
Delta potencia así su presencia en Barcelona con frecuencias adicionales a Atlanta y mantiene el doble vuelo diario a New York JFK, además de sus vuelos Madrid – Atlanta y Madrid – New York JFK.
Por Javier Gutierrez 23 de mayo de 2025
Con una visión estratégica y de futuro, nace Olala !, nueva marca corporativa concebida para dar cobertura y cohesión a las tres líneas de negocio – alquiler vacacional , hotelería y restauración - impulsadas por la expansión de la compañía Olala Homes , la consolidación de su actividad de alquiler vacacional , la entrada en la gestión hotelera en países como España y Portugal , y las sinergias con Rina Hotels , cadena hotelera perteneciente al grupo que suma otros cinco establecimientos en Rumanía y una amplia experiencia en la operativa de sus restaurantes . Negocio diversificado y plan de expansión Olala Homes , compañía medular de Olala! se ha posicionado sólidamente como empresa inversora , desarrolladora y operadora de alojamiento vacacional y referencia en el mercado inmobiliario turístic o desde su fundación en Barcelona hace once años . En la actualidad comercializa una oferta de m ás de 600 alojamientos turísticos en ocho países , con un volumen de facturación de 1 7,3 millones de euros en 2024 . Su éxito se apoya en una propuesta de valor que cuida el diseño y la comodidad , con ubicaciones en los principales destinos urbanos que demandan los viajeros para estancias de negocios y vacacionales . La marca global Olala! integra bajo su paraguas un portafolio en expansión que abarca tanto hoteles y apartahoteles , como espacios de restauración . Con nueve establecimientos hoteleros operando bajo distintas marcas y niveles de servicio , el grupo consolida su presencia en el sector con una oferta pensada para responder a las necesidades de distintos perfiles de viajeros , combinando f uncionalidad , confort y diseño . A ello se suman cinco propuestas gastronómicas que complementan la experiencia del huésped y enriquecen la conexión con el destino . En ambas líneas de negocio, Olala! apuesta por la diversidad del producto y el compromiso con la calidad en el ámbito hotelero , con alojamientos que se adaptan a diferentes estilos de viaje ; y en el gastronómico , con marcas que van desde conceptos informales hasta experiencias culinarias refinadas . Cada enseña de restauración , además, refleja la esencia cultural del entorno en el que se encuentra, ofreciendo una cocina cuidada y un servicio cercano . La sólida experiencia operativa de Olala! garantiza una gestión eficiente tanto en la hotelería como en la restauración , que es la base de un ambicioso horizonte de crecimiento , donde potenciar estas divisiones será una prioridad estratégica para el grupo. “En los últimos años nuestro grupo ha experimentado un crecimiento extraordinario , consolidando su posición en el sector del hospitality y expandiendo nuestra presencia también en los ámbitos hotelero y de la restauración . Ese desarrollo nos situaba ante un nuevo hito estratégico : la necesidad de dar un paso adelante en la forma en que nos presentamos al mercado . Sin renunciar a la diversidad de nuestras unidades de negocio , cada una con su identidad y propuesta de valor , ha llegado el momento de dotarnos de una marca matriz que proyecte con claridad y coherencia los valores , atributos y visión compartidos por todo el grupo” , argumenta Ittai Savran , CEO de Olala! y de Olala Homes . Como marca corporativa, Olala! potenciará el plan de expansión en los próximos años , con aperturas que están por llegar en España y la entrada en Italia . En estos momentos hay alrededor de 80 millones de euros de inversión activados en desarrollo de proyectos , incluidos en la partida de 100 millones anunciada en 2024 para financiar el crecimiento a tres años vista . El grupo evalúa ampliar esta partida inicial propuesta a finales del año pasado y estima que cerrará este 2025 superando los 50 millones de euros de facturación . La presencia de Olala! en el SIMA 2025 , certamen que se postula como the global hub of living , busca explorar nuevas oportunidades de inversión para apoyar este plan de expansión y continuar creciendo a través de adquisiciones y captación de nuevo negocio . Sobre OLALA! Compañía del grupo empresarial Olala! especializada en alquiler vacacional y fundada en Barcelona en 2014. Con un modelo de negocio que combina innovación, sostenibilidad, funcionalidad, diseño y servicios de primera clase, la empresa opera más de 600 propiedades en ocho países de Europa, Oriente Medio, Asia y África. Actualmente su equipo en plantilla supera los 150 trabajadores directos. En 2024 Olala Homes dio el salto al sector hotelero con su visión de llevar su enfoque 360 grados de la hospitalidad a la gestión de hoteles. Fuente: MUNKA Comunicación http://olalahospitality.com
Por Javier Gutierrez 21 de mayo de 2025
Atassi es una de las artistas más prometedoras del arte contemporáneo actual. Así, este sábado 24 de mayo a las 11.30 h los participantes experimentarán con elementos fundamentales en la obra de Farah Atassi, como el color, el espacio, las tramas y los planos. La matrícula, con un coste de 5 € tanto para los adultos como para los pequeños, ya puede formalizarse en la web y en las taquillas del museo.
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